martes, 3 de febrero de 2009

Canalladas Literarias


Con los libros de Jaime Bayly ocurre una cosa curiosa, sobretodo en Lima (ciudad hipócrita donde las haya). Nadie declara públicamente que los lee. Da mal karma, suena feo, reduce nuestros puntos bonus.
Si queremos pasar por lectores con gustos refinados la obra literaria de este sujeto deberá ser mirada de reojo, abominada, desterrada de nuestra pulcra y virginal biblioteca. Sin embargo, y como no me gusta pegar de intelectualón o -aún peor- de 'lector serio' (nada de lo humano me es ajeno), declaro públicamente que sí, que he leído uno que otro libro de Bayly y que algunas veces -las más- me he cagado de risa con sus historias.

El que aquí nos ocupa es su última novela El Canalla Sentimental (2008, Planeta, 410 páginas) con el cual Bayly retoma el género que mejor réditos le ha dado desde su primera novela No se lo digas a nadie. Me refiero a aquella historia escrita en clave, donde se da a suponer que las situaciones que se suceden son en reales, exacto calco de la realidad. No en vano el personaje principal se llama "Jaime Baylis" y es un presentador de televisión cuarentón, neurótico, bisexual, con dos hijas y la mariconada a flor de piel.

Encuentro, entre mis viejas revistas Debate, el artículo "Descubrimiento Novelado" (Debate Nº 78, julio-agosto de 1994) donde Alonso Cueto escribe lo siguiente sobre la primera novela de Bayly que bien podría aplicarse a toda su producción literaria: "La novela de Bayly es una versión limeña, en realidad, de un género conocido como roman á clef (...) la roman á clef es una novela 'escrita en clave', con escenas alusivas a una serie de situaciones en las vidas de personajes reales pero transfiguradas por la imaginación (...) En cierto sentido, la novela en clave se coloca en algún punto entre la realidad y la ficción, aunque su naturaleza esencial, por supuesto, es el de una novela; es decir, una ficción".

La novela El Canalla Sentimental no será la quintaesencia de la literatura hispanoamericana, pero algunos méritos literarios sin duda tiene (los reto a escribir más de 4 páginas coherentes y divertidas, sin desfallecer en el intento). Su lectura resulta recomendable para aquellos que busquen entretenerse, pasar el rato y no aburrirse en los interminables viajes en combi (o esperando al dentista).


1 comentario:

Anónimo dijo...

SÓLO PUEDES HABLAR DE BAYLY EN ESTE DÍA TAN IMPORTANTE? MMM. TOMARÉ NOTA.