jueves, 22 de enero de 2009

Borges Dixit


Sobre Perón: "Un rufián muerto sigue siendo un rufián. Y un cobarde muerto no es un valiente. La muerte no beneficia tanto. Aunque yo en una milonga digo: 'No hay cosa como la muerte / para mejorar la gente".
[...]
Sobre Dios: "Yo ahora estoy seguro que no hay otra vida y que no hay Dios. Es una certidumbre que me satisface, me tranquiliza. Saber que todo esto pasará, que yo me olvidaré, que seré olvidado... Yo soy un hombre ético pero no religioso".
[...]
Sobre García Márquez: "Claro, un gran escritor, aunque creo que el principio de Cien años de soledad es mejor que el final. Pero es normal. Al final el autor se cansa".
[...]
Sobre porqué prefiere el cuento sobre la novela: "Porque está lleno de ripio. En un cuento de Kipling, o un cuento de Henry James, todo es esencial. En las novelas hay mucho de inservible. Tienen que ponerle paisajes, disgresiones, intervienen las opiniones del autor". *
[...]
* En: HILDEBRANDT, César (2008): Cambio de Palabras. Iquitos, Tierra nueva. pags. 147-155

1 comentario:

El Puñalón dijo...

Es la mejor entrevista del Libro, Borges era un genio. El tenía esa afición muy alemana de buscar entre sus antepasados parientes que habían luchado en grandes batallas.