miércoles, 3 de setiembre de 2008

La Juventud ya no es lo que solía ser


Hasta hace tres días solía pensar que aún era joven. Vivía (y bebía y comía) despreocupadamente imaginando -iluso de mí- que si la vida no era eterna, al menos la juventud sí.

Hasta hace tres días supuse que, salvo algunas faringitis y gripes maleras, nada podía conmigo.

Hace tres día un agudo dolor al pie derecho (insoportable como el más terrible dolor de muelas -y eso que he tenido varios-) me volvió a la realidad y terminó de golpe con todas mis ilusiones juveniles. La ciencia médica la denomina "Gota", yo la llamo -amicalmente- enfermedad de mierda.

Dice Wikipedia de mi padecimiento:

"La gota se produce cuando los cristales de urato mono-sódicos se forman en las articulaciones, en los tendones y en los tejidos circundantes. La metabolización de las purinas da lugar al ácido úrico, que normalmente se elimina por la orina. Es más probable que se formen cristales ante la presencia de ácido úrico, pero la presencia en exceso de éste no implica necesariamente que se padezca de gota.

Las purinas pueden ser generadas por el cuerpo a través de las células de desecho o bien por la ingesta de alimentos ricos en purinas, como, por ejemplo, el marisco. Los riñones son los responsables de aproximadamente un tercio de la execreción de ácido úrico, mientras que el intestino es responsable del resto. Es posible que defectos hereditarios en el riñón sean responsables de la predisposición de las personas para el desarrollo de la gota (...)

La gota es una forma de artritis que afecta principalmente a hombres entre los 40 y 50 años de edad. Los altos niveles de ácido úrico en la sangre son causados por alimentos ricos en proteínas. El consumo de alcohol a menudo causa ataques agudos de gota y factores hereditarios pueden contribuir a la elevación del ácido úrico. Normalmente, las personas con gota son obesos, con predisposición a la diabetes y a la hipertensión, y con riesgo alto de enfermedades del corazón. La gota es más común en las sociedades opulentas, debido a una dieta rica en proteínas, grasas, y alcohol. Cuando se produce como consecuencia de otras enfermedades, como la insuficiencia renal, es a menudo independientemente del estilo de vida de la persona."

Las 8 o 14 cervezas que bebí alegremente con el Puñalón recordando glorias pasadas en una chingana de mala muerte me salieron demasiado caras: arrastro una cojera ignominiosa y cada noche -puntualmente- debo llegar a mi cita con una enfermera que -por más conversa que trato de hacer para caerle simpático- clava sin compasión una malhadada jeringa llena de un líquido acuoso en mi maltrecha nalga, convirtiendo mi media cojera en una total.

A partir de ahora dieta estricta y mucha paciencia. ¿Alguien sabe dónde conseguir un bastón como el de House?

5 comentarios:

MANFREDO ESCRIBE dijo...

Estimado hereje qoscoruna:
Si bien es cierto que tu asunto de la gota no es ni está para reirse, confieso que me ha hecho mucha gracia leer testimonio "gótico". Fuerza, paciencia, disciplina con la dieta -y alguito de deporte, si, si existe esa actividad en el ser humano-. En serio que enfermedad de mierda, felizmente no ha mermado en nada tu pluma sarcástica.

Renzo Ortiz dijo...

Estimado Manfredo:

Gracias por tus deseos. Mirando las olimpiadas de Beijing caí en cuenta que el deporte también existe y que no matará tratar de practicar alguno. Seguiré vuestro consejo.
El humor -sobretodo el que se usa contra uno mismo- es el último antídoto para evitar tomarnos en serio (eso sería fatal).
Abrazos herejes y felicitaciones por el blog.

El Puñalón dijo...

Es decir..estás cancelado para la cerveza, y para las carnes (de todo tipo)..mmm..

Saludos,

Anónimo dijo...

gordito bello, siento enterarme de tu dolencia, pero con certeza se que sabras sobrellevarla. lo de la buena alimentacion y el ejercicio no cabe duda, trata lo de la meditacion y el yoga, y para mayor detalle pasale la voz a "walo". - -
v
loves

xoxoxoxo

Anónimo dijo...

Bueno yo te puedo dar la cura, si algun dia te dignas finalmente a escribirme. Porque es un placer realmente deleitarme con todo lo que escribes en tu blog.
Gracias por compartirlo
Saludos