jueves, 1 de julio de 2010

¿La Metamorfosis?


Casi todos, alguna vez, hemos pasado nuestros anonadados ojos por estas líneas: "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto."
Y asombrados y maravillados hemos seguido leyendo aquella nouvelle, atentos a la desgracia de Samsa e intuyendo que en el reino de la literatura absolutamente todo es posible.

Sin embargo, lo que universalmente se conoce como "La metamorfosis", quizás el más logrado de los relatos cuentos del genial Franz Kafka, debió simplemente llamarse "La transformación". En efecto, el título original en alemán es "Die Verwandlung" y Borges (que de estas cosas –y otras más- sabía bastante) dice:

"Yo traduje el libro de cuentos cuyo primer título es 'La Transformación', y nunca supe por qué a todos les dio por ponerle 'La metamorfosis'. Es un disparate, yo no sé a quién se le ocurrió traducir así esa palabra del más sencillo alemán. Cuando trabajé con la obra el editor insistió en dejarla así porque ya se había hecho famosa y se la vinculaba a Kafka".

Y ustedes, queridos herejes, puestos a escoger, con cuál se quedan: La metamorfosis o La transformación.

No hay comentarios.: