martes, 5 de junio de 2007

El Hereje Impenitente (I)


El gran inquisidor del Vaticano, el cardenal Santoro di Santa Severina, leyó el papel con ceño fruncido y gran circunspección. Los cargos que sustentaban la acusación de herejía sumaban ocho, entre los cuales estaba la afirmación que la transustanciación del pan en carne y el vino en sangre era falsa, así como la creencia que nadie podía nacer de una virgen y la convicción que vivimos en un mundo infinito dentro del cual existen innumerables mundos en los que criaturas como nosotros podían rendir culto a su propio Dios.
Giordano Bruno era una sombra. Tras 8 años encerrado en las mazmorras de la inquisición vaticana, y sometido a toda clase de torturas físicas y sicológicas, era un milagro que siguiera en pie. Sin embargo, al oír la acusación y la sentencia a muerte entre las llamas y preguntado si tenía que decir algo al respecto, su ronca voz escupió con gran indignación: “Maiori forsan cum timore sententiam in me fertis quam ego accipiam…”(El miedo que sienten al imponerme esta sentencia es mayor al que siento yo al aceptarla)… La sala hizo silencio y los cardenales presentes callaron como la iglesia a la cual representaban. Era el 8 de febrero del año 1600 y a Bruno le quedaban menos de 11 días de vida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, vamos a ver cuanto has resucitado Giordano Bruno, cuan vivo estas... Espero q nos entretengas y q la indisciplina no se apodere de ti como lo ha hecho por tanto tiempo; si no te caeran comments invazores...

Anónimo dijo...

....mmm..saliendo a la luz pública...

Anónimo dijo...

no entendí nada

Anónimo dijo...

bueno espero que hables tambien de las almorranas que se te han formado y que según comprobé en mi ultimo viaje al cusco son de larga data, igual te quiero marras!!!

bienvenido a la blogosfera!!!

Anónimo dijo...

ese se acuchillaba con lenny!!!

Anónimo dijo...

aburrrriiidiissssiiiimmoooo

Renzo Ortiz dijo...

Nadie dijo que el saber era divertido...Otro más para la hoguera.

Anónimo dijo...

Hermano terrible, grato saber de ti, espero la saga completa..