miércoles, 20 de enero de 2010

....And Nothing Else Matters (Metallica, Estadio de la Universidad de San Marcos, Lima, enero 19, 2010)












El día de ayer, las emociones que sacudieron durante más de dos horas a las 53,000 personas que llenaron el inmenso Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos, difícilmente podrán ser olvidadas.

Cada uno de los allí reunidos, con sus diversas motivaciones generacionales, personales y emocionales, se encontraban en una extraña comunión con aquellos cuatros músicos que hace 29 años iniciaron un grupo que a estas alturas ya es histórico y que constituye uno de los más sólidos, enérgicos y vitales de la escena rockera mundial: Metallica.

A las 9:23 pm, luego de más de 8 horas haciendo cola (y es que, para este hereje y su mujer, la cuestión de lograr una buena ubicación era de vida o de muerte), las luces del estadio de San Marcos se apagaron y en la impresionante pantalla del escenario comenzaron los primeros acordes de "The Ectasy of Gold" de Ennio Morricone, acompañadas de imágenes de la película protagonizada por Clint Eastwood; en ese momento, las 53,000 almas congregadas como acólitos de una extraña religión, abrían y cerraban atónitos los ojos para ver si era realidad o ficción lo que se vivía, luego, el intro de batería demoledor de Lars Ulrich en "Creeping Death" confirmaría lo que hasta ese momento era un anhelo casi inalcanzable: Metallica iniciaba su concierto en Lima.

Las 18 canciones que durante las más de dos horas remecieron el escenario sanmarquino confirmaron la buena salud de una de las bandas más importantes del planeta: la magistral guitarra de Kirk Hammet, la agresiva batería de Lars Ulrich, el bajo cumplidor de Robert Trujillo y la voz de Hetfield constituyen una energía que arrolla todo a su paso y no deja a nadie indiferente.

El lider y frontman de la banda James Hetfield se mostró particularmente carismático con el público peruano, repetía "los quiero Lima" como un mantra y dijo que éramos un público "mostro". Incluso, en los primeros versos de "Seek & Destroy", cambió el nombre de "city" por "Lima". En fin, que parecía genuinamente emocionado por la acogida dada al grupo.

Pasadas las 11 de la noche, salieron a despedirse luego de un set list que llenó (casi) todas las expectativas del respetable. Ojalá que no tengan que pasar otros 29 años para volver a verlos en concierto.

La gente puede gastar un montón de dinero en un sicoanalista para tratar sus problemas, fobias, depresiones y stress o puede ir a un concierto de Metallica para recargarse y olvidarse de todo. Yo soy de los últimos. Y nada más importa.



Set List:

1. Creeping Death

2. From Whom the Bells Tolls

3. Fuel

4. Harvest of Sorrow

5. Fade to Black

6. That Was Your Life

7. The End of the Line

8. Sad but True

9. Broken, Beat and Scarred

10. Cyanide

11. One

12. Master of Puppets

13. Battery

14. Nothing Else Matters

15. Enter Sandman

Encore:

16. Am I Evil? (cover de Diamond Head)

17. Blackened

18. Seek & Destroy


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones para UD y su mujer!