martes, 4 de setiembre de 2007

Working Class Hero: The U.S Vs John Lennon


Los que admiran el genio musical de John Lennon con frecuencia suelen olvidar su condición de activista político.

Lennon, durante toda su carrera musical -e incluso antes- fue un personaje incómodo, políticamente incorrecto, un rebelde y también un desadaptado que -con fina ironía- descreía de los íconos de la cultura occidental y de sus cánones apáticos y aburridos. Provocador agudo, sacudía de rato en rato la sociedad hipócrita –norteamericana e inglesa- que le había tocado sufrir. Su cruzada pacifista, su amistad con personajes radicales (como Bobby Seale, cofundador de las Panteras Negras), su participación decidida en el movimiento por los derechos civiles, hicieron de Lennon un personaje non grato para la administración Nixon. Al punto que el F.B.I –dirigido por el siniestro EdgarHoover- lo investigaba y perseguía. Lo acosaba y espiaba.

El documental “USA Vs John Lennon” (2006) de David Leaf y John Scheinfeld recorre, en 96 minutos, la dimensión política de Lennon y centra su atención en el encono con que el imperio más poderoso del planeta –a través de sus tentáculos oficiales- vigilaba cada una de sus acciones.

A pesar de las amenazas veladas, Lennon nunca claudicó en decir lo que pensaba (luchó legalmente por varios años para evitar su deportación y al final lo consiguió), su campaña antibélica -el inmejorable “War is Over (if you want it)“- en plena guerra de vietnam fue el mejor ejemplo de su espiritu inconformista y rebelde.

El documental muestra una anécdota reveladora sobre el carácter de Lennon incluso cuando aún formaba parte de los Beatles. En una monótona entrevista televisada a los cuatro de pronto un periodista les pregunta sobre la guerra de Vietnam. Paul, Ringo y George parecen incómodos, miran para otro lado, les fastidia el tema o no les interesa en lo más mínimo. Solo Lennon contesta la pregunta.

Lennon. Un verdadero Working Class Hero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen dato marras, ese film no lo conocía, meparece genial, espero lo juegues!!! (ponlo en la lista de material pendiente!!!) Sí lo que comentas es muy cierto, tengo un documental de los beatles sólo de sus anhos en Hamburgo, y personas allegadas a ellos cuentan que no eran solo 4 guitarreros. Asombra ver el manejo de temas de políticos y las discusiones que ya desde aquellos anhos, Lennon sobre todo, se planteaba y explayaba con fluidez.